Rupert Sheldrake "Una nueva ciencia de la vida"



Rupert Sheldrake "Una nueva ciencia de la vida" consecuencias para la psicología.
Rupert Sheldrake "Una nueva ciencia de la vida" consecuencias para la psicología.
La afirmación fundamental es que la memoria es inherente a la naturaleza. Los sistemas naturales heredan una memoria colectiva y acumulativa de todos los sistemas anteriores de su clase, independientemente del tiempo y el espacio de separación, y los sistemas naturales, a su vez contribuyen al crecimiento de esta memoria colectiva y acumulativa. Los hábitos son inherentes a la naturaleza de todos los organismos debido a la memoria que los organismos heredan de los organismos previos de la misma clase. No sólo los genes se heredan, sino también los hábitos, los cuales incluyen el desarrollo de hábitos tales como la morfogénesis (el crecimiento de la forma).
Cada sistema natural tiene su propio campo mórfico que da forma a su comportamiento. Hay un campo mórfico de las peras, las ballenas, cristales, etc. Hay una jerarquía de campos, los campos mórficos evolucionan por selección natural.
La resonancia mórfica es el proceso por el cual el pasado se hace presente y es el proceso de transmisión de formación-causal, información a través de espacio y tiempo.
Sheldrake ofrece una crítica de los fundamentos de la ciencia moderna, una ciencia que está a menudo en conflicto con los resultados experimentales de la evolución generalizada de la naturaleza. Los físicos no se preguntan sobre los orígenes evolutivos de los átomos y las moléculas. Ellos dan por sentado que la realidad es eternamente constante.
La herencia biológica se refiere tanto a los genes y los campos. Los campos permiten la herencia de los caracteres adquiridos. La herencia de los caracteres adquiridos no se produce debido a la transmisión de los genes, pero debido a los efectos de los campos mórficos, que son modificados por las personas "aprender" algo influye en el desarrollo futuro de los individuos de la misma especie,
la memoria no se almacena en el cerebro, pero resonantes con el propio pasado del organismo, subyace en la memoria colectiva de nuestra vida mental (inconsciente colectivo de Jung)
hábitos adquiridos por algunos organismos pueden facilitar la adquisición de los mismos hábitos por otros organismos similares. El aprendizaje de una habilidad (incluyendo el idioma) se ve facilitada por todas las personas que ya han aprendido la habilidad antes.
Sheldrake también examina las sociedades de los animales y los seres humanos: los patrones de organización en las sociedades de los animales se heredan, pero no a través de los genes, mitos, rituales, tradiciones: los campos mórficos organizan los patrones sociales y culturales a través de la resonancia mórfica, los rituales traen el pasado al presente, conectar a las personas del pasado con las personas presentes.El principal problema con sheldrake, además de la falta de evidencia experimental, son sus ataques contra la "ciencia ortodoxa". Comienza el libro diciendo que la física nos quiere hacer creer en una "estática" de universo, mientras que la biología nos muestra la "evolución". Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas: la física cree en un universo en evolución (como en el modelo del big bang), y la biología cree en la evolución de las formas de vida. Ningún físico en los últimos tiempos ha afirmado que el universo es estático, que las estrellas y los planetas son eternos y nunca cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario