proyectual
El espacio que brinda pensarconlosojos es un Esfera-Estudio, donde la investigación del alumno es clave para aprender a incorporar una dinámica de exploración seria con su trabajo.
El continuo ejercicio de la reflexión es fundamental para empezar a concebir tanto una obra propia como para resonar en el mundo que nos rodea. Es ahí donde nos abrimos a las problemáticas que impulsan el hacer y descubrimos de qué manera es posible concretar un proyecto.
Consideramos que esta labor es posible si concebimos el mundo desde una mirada lúdica. El juego es una actividad seria, el artista juega a leer lo que calla su obra. Reflexionar y aceptar nuestra forma de ver nos impulsa a otorgar nuestro propio sentido a la realidad circundante.
Confiar en la intuición, y en la imaginación como forma de conocimiento
es un gran juego CREATIVO.
Clases prácticas – reflexivas.
Análisis con juegos critico-reflexivo.
Trabajos prácticos de investigación que apuntaran a la agudización perceptiva de la cotidianidad como posible disparador.
Práctica de juego: percepción, inducción, imaginación.
Conceptualización, asociación y relación.
Estudio de la transformación del concepto a la imagen.
¿Qué es un proyecto artístico? Proceso y concreción
Simulacros de acciones.
Lectura de textos o imágenes. Reflexión – debate.
OBJETIVOS:
Desarrollar una formación reflexivo teórica.
Crear un propio discurso visual personal.
Adoptar la posición de espectador crítica-reflexiva frente la propia obra.
Tomar conciencia del resonar propio de cada alumno frente al universo.
Desarrollar una formación formal estética.
Disponer de medios para la praxis estética.
Crear un propio lenguaje plástico.
Desarrollar la capacidad de lectura de obra.
Desarrollar el léxico plástico
Para estudiantes de arte del UNA u otros Institutos/ talleres. (4 clases mensuales.)
Diferentes
modos de preparación, procedimientos y aplicaciones.
La
materia como cuerpo y apropiación del plano.
Nuevas
formas de percibir y dialogar.
La
materia en su condición morfológica y sustancial como elemento de acción y
composición.
Búsqueda
individual mediante técnicas de pintura en relieve.
Contenidos:
-
Investigación
matérica orgánica e inorgánica (gesso, pastas acrílicas, plásticos, piroxilina,
encáustica, tierras, tejidos, enduidos, compuestos artesanales, etc.)
-
Composición
bidimensional
-
Color
-
Soportes
(superficies: bastidores de tela, madera, metal, cerámica, espacio específico.)
-
Proyecto
personal (enfoque mínimo)
Duración:
4 clases (1 clase por semana).
CURSO
H e r r a m i e n t a s d i g i t a l e s
H e r r a m i e n t a s d i g i t a l e s
p a r a l a p r o d u c c i ó n v i s u a l
Prof. Cynthia Berguier
En este taller proponemos indagar las posibilidades que brindan las herramientas digitales, tomando dos ejes:
- cómo incorporar estas herramientas en el trabajo de creación, ya sea partiendo de la imagen digital, o por medio de procesos de hibridación, es decir, interrelacionando operaciones físicas y digitales (digitalizar dibujos para intervenirlos digitalmente, imprimir imágenes producidas digitalmente para intervenirlas físicamente y producir imágenes digitales para la proyección, en el espacio .).
- utilizar distintos programas de producción y edición para
estudiar la imagen desde la deconstrucción, analizando los elementos que la componen, para poder apropiarse de ellos y enriquecer así los trabajos, sean o no digitales.
Contenidos:
A lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han ido aportando herramientas que los artistas fueron tomando para desarrollar sus obras y para investigar en la imagen desde diferentes ángulos.
El carbón, el lápiz, la tinta, el pincel, la pintura sobre tabla, luego sobre tela, la litografía, la cámara oscura, el daguerrotipo, la fotografía, el cine, los programas de edición de imágenes. Todos estos desarrollos tecnológicos fueron transformando el hacer de los artistas habilitando nuevas posibilidades tanto para la producción como para el estudio de la imagen.
El carbón, el lápiz, la tinta, el pincel, la pintura sobre tabla, luego sobre tela, la litografía, la cámara oscura, el daguerrotipo, la fotografía, el cine, los programas de edición de imágenes. Todos estos desarrollos tecnológicos fueron transformando el hacer de los artistas habilitando nuevas posibilidades tanto para la producción como para el estudio de la imagen.
En este taller proponemos indagar las posibilidades que brindan las herramientas digitales, tomando dos ejes:
- cómo incorporar estas herramientas en el trabajo de creación, ya sea partiendo de la imagen digital, o por medio de procesos de hibridación, es decir, interrelacionando operaciones físicas y digitales (digitalizar dibujos para intervenirlos digitalmente, imprimir imágenes producidas digitalmente para intervenirlas físicamente y producir imágenes digitales para la proyección, en el espacio .).
- utilizar distintos programas de producción y edición para
estudiar la imagen desde la deconstrucción, analizando los elementos que la componen, para poder apropiarse de ellos y enriquecer así los trabajos, sean o no digitales.
El taller se desarrollará en encuentros presenciales semanales e intercambios virtuales.
Contenidos:
Edición de fotografías: La fotografía como materia prima para la creación de una nueva imagen.
Collages digitales: apropiación de imágenes preexistentes para el desarrollo de un discurso propio.
Dibujo digital: Dibujar con la tableta gráfica o el mouse. Digitalizar dibujos o pinturas realizados en soportes materiales. Indagar operatorias posibles sobre esas imágenes.
Corel draw/ Photoshop/ IlustratorLuciana Welli
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