La apariencia de la vida supera la realidad

"Nadie lo quiere creer" La Zaranda. 
Escrita por Eusebio Calonge, actúan Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, quien también dirige. “Hablamos de un mundo de mera apariencia, de inmovilidad absoluta, de petrificación, como la sociedad en que vivimos”,


(…) de algo muerto me muero, la vida es la que tengo muerta(…)
(…) La vida se me paso hace tiempo (…)
(…) Disfruta de mi propio entierro sin que se halle muerto nadie (…)



(…) Qué efecto de realidad insuperable (…)
(…) Nadie notara la diferencia con la realidad (…)
(…) No se puede estar toda la vida pensando en la enfermedad (…)
(…) No se encuentra lo que no se busca (…)



(…) la sangre tiene que circular porque si no se estanca y se pudre (…)
(…) Algo muerto tengo por dentro (…)
(…) Nadie notara la diferencia con la realidad (…)
(…) Salón de los espejos sin espejos para mirarse(…)
(…) Una hace lo que puede, tarde lo que tarde, por su valía (…)
(…) Seguramente no se da cuenta de nada (…)
(…) Siempre se queda dormida rezando (…)


(…) Restaurar mi razón (…)
(…) Me gusta quedarme dormida para despertarme con tu sueño (…)
(…) Para que necesitan un destino (…)
(…) Todo me han sacado, menos las cicatrices que no han cerrado (…)
(…) La apariencia de la vida supera la realidad (…)




http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Perseverar-inestabilidad_0_562144050.html

“Perseverar en la inestabilidad” Entrevista. La Zaranda. De gira por nuestro país, mañana suben a escena una nueva pieza, en el 25 de Mayo. 28.09.2011 | Por Sandra Commisso
(…)Con más de treinta años de trayectoria, la compañía de Teatro Inestable de Andalucía la Baja (Jerez de la Frontera) asegura que lo de ellos es “teatro con palabras mayores, teatro puro”.
El concepto de inestabilidad como también el de la perseverancia es algo que ustedes destacan como características de la compañía. ¿Cómo se conjugan ambas cosas?
Calonge: La inestabilidad es una respuesta a los elencos estables que abundaban en España cuando la compañía nació. Esos elencos ya no existen. Nosotros, en cambio, hemos estado desapareciendo constantemente. Y la perseverancia tiene que ver con el trabajo. Hay que ser estable en la perseverancia o perseverar en la inestabilidad. Sánchez: Además de que el arte y la vida son, de por sí, inestables. Y nosotros trabajamos con eso. Siempre venimos a devolver lo que nos llevamos. Traemos teatro, pero siempre nos llevamos más de lo que traemos. Nosotros tenemos más que ver con los creadores de América latina que con los europeos que cuentan con más medios. ¿Qué los mantiene unidos después de treinta años? Calonge: Cada uno ha ido cambiando y el teatro nos ha ido cambiando a nosotros. La memoria está intacta y el recuerdo se disipa. Lo que no ha cambiado es eso que nos llama, la vocación. Uno va soltando lastre y te vas acercando más hacia ti mismo, hacia tu propia desnudez. Sánchez: La dificultad más grande siempre es crear, pero cuando uno está enamorado de lo que hace no hay ninguna dificultad y haces con lo que hay. Así empezamos nosotros y así seguimos. La lucha es con uno mismo para mantener ese nivel de pureza y saber que no hay más obstáculos que los que tú te pones. Si el teatro quiere, sale. La búsqueda no es por fuera, es por dentro y si buscas ahí, de algún modo, surge. Es lo que hace que el teatro siga vivo como elemento de comunicación. Es la necesidad de expresar más allá de la taquilla. En el grupo, más allá de las diferencias entre los voceros Sánchez y Calonge y los discretos Campuzano y Bustos, se nota la comunión en una misma filosofía de vida marcada por el teatro. La crisis por la que pasa Europa, y en particular, España, es para ellos, un motor: “En la balanza, cuando baja lo económico sube lo espiritual. Había una saturación de la cultura como ocio, y ahora, sin dinero para sostenerlo, va a provocar un cambio”, dicen. “Nosotros tenemos fe de que el teatro venga a nosotros y nos diga algo. Tú amplificas lo que te llega por dentro. Luego, no depende de nosotros. La vida es un milagro y el teatro es un milagro dentro de ese milagro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario