la lógica del agua en forma de fuego


Fabrizio Plessi por Suzana Mihali
http://www.tendenciasdelarte.com/pdf/febrero09/plessi.pdf
... el agua ha sido un elemento siempre presente en su obra
Soy fiel desde hace más de 30 años a mis ideas sobre el agua , el fuego, la lava y el viento. Nunca he filmado o creado obras en las que participe un ser humano, he recurrido exclusivamente a los elementos naturales, que están muy ligados a las tecnologías. El agua es un elemento consustancial a nuestra vida, antiguo, ancestral, primordial, y el video, un elemento actual, ligado a la tecnología y a nuestra vida. Ambos son móviles y ‘transportadores’. Uno ‘transporta ’ ríos , materiales , etc
. . . mientras que el vídeo ‘transporta’ pensamientos e ideas...

Mi papel es el del mago que logra compenetrar elementos opuestos. El medio no es el mensaje. El medio influye muchísimo en el mensaje pero no es el mensaje.
...también el fuego...
El agua ha sido un elemento clave en mi obra durante muchos años. En 1970 hice una pequeña instalación, una cascada de televisiones con agua. Al invertir uno de los televisores, el agua que ascendía parecía fuego. Como entonces las televisiones eran todavía en blanco y negro, sobre el agua que bajaba puse un filtro azul, y sobre el agua que subía, un filtro rojo. Semejaban agua y fuego aunque era sólo agua. Comprendí que eran dos elementos de mi identidad y los utilizo desde hace 35 años.
Luego empecé con la lava. En el fondo, la lava no es más que fuego líquido, un fuego que se mueve. Siempre invento, modifico y altero la lógica del agua en forma de fuego, lava u oro -como el año pasado que inventé una obra de oro líquido para Louis Vuitton-.
Me llama la atención su estudio, no parece el típico estudio de un artista, está prácticamente vacío...
En mi casa y en mi estudio no hay nada, es todo blanco, porque deseo que mi futuro sea blanco. No puedo auto-homenajearme con las obras que he creado, creo que la que está por venir será la más bella de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario