marcela gasperi

CURRICULUM

Nace en Buenos Aires, Argentina .  En 1981 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” egresando en 1985, con el título de Profesora Nacional de Dibujo y Pintura. Paralelamente estudia la Carrera de Periodismo.
Desde 1983 enseña en su Atelier particular, Dibujo, Pintura y Escultura.

 En 1996 comienza a enseñar en la Escuela Nacional de Bellas Artes  "Prilidiano Pueyrrredon", hoy  U.N.A. (Universidad Nacional de Arte) Buenos Aires, Argentina, donde es titular de la Cátedra, O.T.A.V. Pintura (Oficio y Técnicas de Artes Visuales  Pintura I II III ) 



Promueve actividades de formación para la constitución de grupos de potenciales docentes  y genera  proyectos culturales y sociales.
Realiza publicaciones y textos  para distintos Medios Culturales y en catálogos de artistas.
Crea, p e n s a r c o n l o s o j o s  una nueva  metodología de descubrimiento y transformación. Como Maestra  acompaña a sus alumnos en la aventura  incierta de la vida y creación.  Encontrarse en el perderse.
Organiza y cura  muestras,  proyectos e investigaciones. Es Directora de Tesistas para  Licenciatura en Arte, desarrollando un nuevo método y teoría para la creación de una tesis CONJETURASPARADOJALES.
Dirige y cura muestras en su espacio   pensarconlosojos Artespacio convocando jovenes artistas para participar en Ferias Nacionales e Internacionales.



Desde 1973  participa con su obra, en los más importantes Salones Nacionales, Municipales  y Privados del País.



 
En 1990 realiza su primera muestra individual en la Galería “Marienbad” de Buenos Aires. Argentina.
En 1993 recibe el Premio “Alejandro Shaw” Pintura otorgada por la Academia Nacional de Bellas Artes, máxima distinción para artistas menores de 35 años.
En 1995 realiza una muestra individual “Pintura-Objeto” en la fundación Banco Patricios. Bueno Aires. Argentina.
En 1996 participa de la Muestra “Arte Argentino Contemporáneo 80/90” Fundación Banco Patricios y es invitada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte para participar del Primer Salón de la Crítica. En ese mismo año es seleccionada por la Academia Nacional de Bellas Artes para participar del premio Bonifacio del Carril de Escultura. 
En 1998 recibe el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas para concretar su proyecto “Juega el Juego” de “Pinturas–Objetos-Lúdicas” en el Centro Cultural Borges y participa en la muestra “Una mirada sobre el arte de los 90” de la Asociación Argentina de Críticos de Arte en la Galería Arte x Arte. Buenos Aires, Argentina.
En 1999 es seleccionada para participar en la exposición “Identidades” “Pintura Emergente de América Latina  y el Caribe” Pasaje De Retz. Paris. Organizado por el BID. Comité de selección presidido por el vicepresidente de la FIAC.
En el 2000 es invitada por el Museo Nacional de Bellas Artes para participar en la 1ª BIENAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES. Argentina.
También expone en el espacio de esculturas de ARTEBA, y en los jardines del Museo Enrique Larreta. Buenos Aires. Argentina.
En el 2001 recibe el Premio de Escultura de la Fundación ARTEBA y Fundación Puerto Madero – Para realizar la escultura en el Boulevard Azucena Villaflor, Puerto Madero, Buenos Aires. Argentina

 


En el 2001 Realiza la Instalación “Juega el Juego” en el Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. Argentina
En el 2003 participa “El juguete una estética de la posmodernidad”. Centro Cultural Borges. Buenos Aires. Argentina
En el 2004 participa en "Arte Contemporáneo" colección Telefónica de Argentina. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires. Argentina
Desde el año 2002 trabaja en “Proyectos” lúdicos de gran escala, ubicándose en el intersticio relacional. 2022 Arte en Juego. Fundación Proa.


PREMIOS/ Selección
2º Premio. 1º Concurso Nacional UADE de PINTURA+ARTE DIGITAL/VIDEO ARTE. Pintura. Universidad Argentina de la Empresa. 200
1º Premio Pintura XXXIV Salón de Artes Plásticas “Fernán Félix de Amador". Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. Buenos Aires Argentina.2003
Premio Fundación ARTEBA y Fundación Puerto Madero. Escultura. Buenos Aires. Argentina.2001
Premio Bonaerense IV Salón del Mar. Objeto. Teatro Auditórium. Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina.1998
3º Premio II Premio Fundación Klemm. Pintura. Fundación Klemm. Buenos Aires. Argentina.1998
Premio “Armando Sica” XVII Salón Nacional Pintura Pro Arte Córdoba. M. E. Caraffa. Córdoba. Argentina. 1998
Mención Premio Pintura. Universidad del Salvador. Centro Cultural Borges. Buenos Aires. Argentina. 1998
Premio Fondo de Promoción de Artistas Jóvenes. Pintura.  Telefónica de Argentina. Buenos Aires. Argentina. 1996

1º Premio Pintura. Premio Jerusalén. ICAI. Museo E. Sívori. Buenos Aires. Argentina.  
1996
Mención Honorífica. Pintura.  Premio Banco Provincia. Archivo y Museo Históricos. “Dr. Juaretche”. Buenos Aires. Argentina.1996
1º Premio Estímulo Fundación Alejandro Shaw. Pintura. Academia Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina.1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario