Construya su vida en base a esa necesidad

Cartas a un Joven Poeta Rainer Maria Rilke


Carta I
Paris, 17 de febrero de 1903

Muy apreciado señor:
(...)Pregunta usted si sus versos son buenos. Antes a preguntado eso mismo a otros. Los envía usted a revistas. Los compara con otros versos, y se intranquiliza cuando en ciertos casos rechazan sus intentos. Ahora bien – puesto que usted me ha emplazado a aconsejarle- le ruego que abandone todo eso. Mira con demasiada frecuencia hacia fuera, y eso, sobre todo, no debería hacerlo ahora. Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie. Hay solo un único medio. Penetre en usted mismo.
(...) Entonces aproxímese a la Naturaleza. Entonces intente, como el primer hombre, decir lo que ve y experimenta y ama y pierde.(...) Sálvese de los temas generales y vuelva a los que le ofrece su propia vida cotidiana. (...) Describalo todo con sinceridad interior, tranquila, humildemente, y use para expresarla, las cosas de su ambiente, las imágenes de sus sueños, los objetos de su memoria. Si su vida cotidiana le parece pobre, no la insulte ni la acuse: acúsese a usted, dígase que no es bastante poeta para conjurar sus riquezas; pues para los creadores no hay pobreza ni lugar pobre e indiferente. Y aunque estuviera usted en una cárcel cuyas paredes no dejaran llegar a sus sentidos ninguno de los rumores del mundo, ¿No tendría todavía su infancia, ese tesoro de la memoria?
(...) Una obra de arte es buena cuando brota de la necesidad. (...) Entre en usted, en su propio ser, y examine las profundidades de las que brota su vida: allí, en su manantial, encontrara usted la respuesta a la pregunta. (...) Entonces, acepte sobre si ese destino, y sopórtelo con toda su carga y su grandeza sin preguntar por la recompensa que pudiera venir de fuera. Pues el que crea debe construir un mundo para si mismo y encontrarlo todo en si y en la Naturaleza a que se ha adherido. (...) Finalmente querría solo aconsejarle todavía que vaya creciendo tranquilo y serio a través de su evolución: no podría producir mas violento destrozo que mirar afuera y esperar respuestas a preguntas que solo puede contestar su mas intimo sentir en su hora mas silenciosa.
¿Debo escribir? Construya su vida en base a esa necesidad.(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario