La idea de physis.

La idea de physis.

En los primeros filósofos griegos la llamada cuestión del ser fue planteada desde un punto de vista cosmológico. Por eso su filosofía es más que nada una física y a ellos se los conoce como fisiólogos. La mayoría de sus obras escritas llevaban el título de "pery physeos" (sobre la naturaleza). El término physis significa, como para nosotros naturaleza:
- la totalidad de los entes: universo - el modo de ser de los entes: esencia estos dos sentidos están relacionados: la naturaleza es concebida como un cosmos (es decir, como un todo ordenado dotado de belleza) y no un caos, y para que se dé ese orden cada cosa tiene que estar en su sitio dentro de ese orden, esto es, cada cosa tiene que cumplir con su esencia, con su modo de ser natural. Por otro lado en la misma raíz de la palabra - phýo, que significa brotar, nacer- se contiene la idea de actividad, dinamismo... La naturaleza es dinámica, y la physis actúa como principio de actividad intrínseco al ser natural.


-la naturaleza es la esencia de las cosas, pero en tanto es capaz de dar razón de la apariencia. -la naturaleza es el ser permanente de las cosas, pero en tanto determina sus operaciones o actividades propias. - la naturaleza es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad


"vive el fuego la muerte de la tierra, y el aire vive la muerte del fuego; el agua vive la muerte del aire, la tierra la del agua." heráclito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario